El bruxismo es una afección que se caracteriza por el apretamiento o rechinamiento involuntario de los dientes. Puede ocurrir tanto durante el día como durante la noche, siendo el bruxismo nocturno el más común y difícil de controlar.
Es una enfermedad silenciosa, ya que la mayoría de las personas no son conscientes de que lo padecen hasta que experimentan síntomas como:
Tras la valoración y el diagnóstico por parte del odontólogo especialista, se determina el tratamiento indicado para el caso.
Ya que el tratamiento del bruxismo depende de la severidad de la afección y de las causas subyacentes.
En la mayoría de los casos se coloca una férula de descarga para dormir. Algunas veces, es necesario reconstruir los dientes desgastados para corregir la malposición de la mandíbula producida por el desgaste y que así los músculos puedan trabajar correctamente.
La férula o placa de descarga es un dispositivo rígido de acrílico que se coloca sobre los dientes superiores y se utiliza durante la noche.
Su uso permite que la mandíbula se sitúe en su posición de descanso, lo que ayuda a relajar los músculos, evitando que trabajen durante toda la noche. De esta forma, se previene la disfunción temporomandibular (ATM), el desgaste dental y los daños irreversibles que este puede ocasionar.
Además de los beneficios orales y dentales, la férula también puede aliviar los dolores de cabeza u otros síntomas derivados del bruxismo o la maloclusión dental.
En nuestra clínica dental, estamos especializados en el tratamiento del bruxismo y otras afecciones dentales. Contamos con un equipo de profesionales altamente cualificados y con la experiencia necesaria para ofrecerte el mejor tratamiento posible, así que si crees tener bruxismo, no lo dudes y ponte en contacto con nosotros.
«Financiado por la Unión Europea – NextGenerationEU. Sin embargo, los puntos de vista y las opiniones expresadas son únicamente los del autor o autores y no reflejan necesariamente los de la Unión Europea o la Comisión Europea. Ni la Unión Europea ni la Comisión Europea pueden ser consideradas responsables de las mismas»